domingo, 4 de julio de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EL TELÉFONO

El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono.




HISTORIA DEL TELÉFONO


Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de esteaparato, sino solamente el primero en patentarlo. Esto ocurrió en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamóteletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de su invento, pero no formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.

En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:

  • La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la comunicación.
  • El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el teléfono.
  • La marcación por pulsos mediante el denominado disco de marcar.
  • La marcación por tonos multifrecuencia.
  • La introducción del micrófono de electret o electret, micrófono decondensador, prácticamente usado en todos los aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.

En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:

  • La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con lacentral por medio de conductores metálicos.
  • La central telefónica de conmutación manual para la interconexión mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos, creando de esta forma un primer modelo de red.
  • La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática, constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y en algunos casos aún existen, diversos sistemas (sistema de conmutación rotary, conmutador de barras cruzadas y otros más complejos).
  • Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero controladas por computadora.
  • Las centrales digitales de conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los denominados servicios de valor añadido).
  • La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL, etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta velocidad.
  • La telefonía móvil o celular, que posibilita la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad en los nuevos equipos de tercera generación.

Existen casos particulares, en telefonía fija, en los que la conexión con la central se hace por medios radioeléctricos, como es el caso de la telefonía rural mediante acceso celular, en la que se utiliza parte de la infraestructura de telefonía móvil para facilitar servicio telefónico a zonas de difícil acceso para las líneas convencionales de hilo de cobre. No obstante, estas líneas a todos los efectos se consideran como de telefonía fija.


"El teléfono móvil como herramienta pedagógica del siglo XXI"

EL TELÉFONO HOY EN DÍA
"EL CELULAR"

El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar. ¿Qué más podemos pedir? Los alumnos llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje (aunque ellos no lo sepan, claro).

- Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo...

- Destreza en su manejo. Regaladle uno a un chico y media hora después os dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Os ganaréis la confianza de los alumnos cuando toméis en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.

Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Es interesante que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar:

- En primer lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.

- Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)

- Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).

- Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).

Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)

Ejemplos de trabajos por áreas:

  • Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.
  • Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.
  • Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.
  • Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.
  • Educación Plástica y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.
  • Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.
  • Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.

Debemos tener presentes algunas claves:

- Producto: estos trabajos no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que nos apoyaremos para estudios estadísticos, científicos o demostraciones.

- Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario