sábado, 10 de julio de 2010

ENSAYO FINAL



"Las TICs en la profesión y actualización docente del siglo XXI"

Nuestro mundo y tecnología están muy avanzados, y uno se ve inmerso en esa velocidad del progreso tecnológico constante, donde cava vez conectamos con nuevas herramientas para nuestro aprendizaje y desarrollo, pero debemos saber utilizarlas y renovarnos periódicamente para no quedarnos atrás en esta carrera de la información y comunicación social que nos une, y también nos separa. Lo relevante por ahora es cuestionarme si estas tecnologías me servirán para mi ejercicio docente y más importante como debo utilizarlas, es por esto que me pregunto:¿Puedo trabajar las TICs con mis alumnos cuando sea profesor? La verdad es que si me lo propongo lo más probable es que lo pueda hacer, debido a que estas son herramientas muy útiles que me ayudarán o mejor dicho potenciaran los aprendizajes de mis futuros alumnos. Por otro lado estas siempre van a estar disponibles para los docentes pero va a depender del interés personal de cada maestro, si estas van ha ser utilizadas en el aula.

Trabajar con las tecnologías de la información me traerá una serie de beneficios como son facilitar y orientar el aprendizaje de mis alumnos, ayudarlos a aprender de una manera más dinámica, utilizar los avances tecnológicos para una educación de mejor calidad, pero sin embargo existen puntos negativos sobre las TICs y estos son que ella me puede llevar a no pasar los contenidos óptimos y fundamentales a mis alumnos, sentarme sin hacer nada y dejar que con un software de matemáticas ellos aprendan por si solos a multiplicar, es entonces esto último lo que debo evitar debido a que yo sólo las debo utilizar como un recurso que potencie mi quehacer docente.

Es importante manejar estas tecnologías debido a que nos va a permitir un mejor desempeño escolar. “Integrar las TIC en la dinámica educativa va a posibilitar ajustarse a las necesidades educativas de cada alumno, haciendo posible una respuesta educativa de calidad” , lo expuesto anteriormente nos deja entrever que existen numerosos medios tecnológicos que facilitan el aprendizaje de los alumnos y que es el profesor el encargado de utilizar dichas metodologías con sus alumnos. Por lo tanto mi objetivo es llegar a ser una profesional que maneje todo los recursos tecnológicos que sirvan a mis alumnos para generar en ellos mejores y más duraderos aprendizajes, los que a su vez les permitan desenvolverse en su vida cotidiana de una manera cercana y acorde a los rápidos avances tecnológicos del mundo en que vivimos. Al usar la tecnología lograré que los alumnos aprendan más y mejor, es decir entregare una enseñanza de calidad y de acuerdo a las necesidades e intereses de mis alumnos lo que sacará el aprendizaje de lo rutinario y lo transformará en algo innovador y motivador para mis alumnos.

Para concluir puedo decir que en mano de cada profesor está la desición de utilizar las TICs en el aula, debido a que están a disposición de todos los que la quieran usar y son de libre acceso por lo que sin lugar a duda en mi quehacer docente estas jugarán un rol fundamental, ya que son herramientas muy importantes que complementan el quehacer docente y es el profesor el responsable de saber utilizarlas y enseñar a utilizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario