miércoles, 30 de junio de 2010

ARTICULO V








“El Gozo de ser Docente en la era de la TICs

Mónica de Krutli

Al pensar en conceptos relevantes de la función social en la Sociedad de la Información, aparecen como palabras claves "cambios", "compromiso activo" y "participación".

¿Quiénes son los actores primarios de la construcción de estos cambios en la Sociedad de la Información? ¿Quiénes, en realidad, son aquellos llamados a llevar la antorcha que abarca todos estos conceptos? Los más aptos para hacerlo son, por supuesto, los docentes.

Pero muchos - más de lo deseable- docentes tienen "fuertes reservas" (leerlo en cursiva) para involucrarse activamente o participar operativamente en este nuevo "Mundo Feliz" de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). Y uno se pregunta por qué.

Después de trabajar durante varios años con docentes que deseaban - o a los que se les imponía - llevar estas nuevas tecnologías al aula, la respuesta es una sola palabra: miedo. El mismo primitivo, ancestral, simple miedo a lo desconocido.

¿Por qué el miedo a integrar TICs? ¿Qué significa integrar TICs a nuestras clases?

Desde un punto de vista negativo, significa la tarea no menor de guiar a nuestros alumnos a través del laberinto del mundo virtual y hacerlos llegar sanos y salvos a buenos puertos. Con todas la inseguridad que esto implica.

También significa aceptar que nuestros alumnos saben más de esto que nosotros.

Aceptar que "nos bajaron" del estrado de la omnisapiencia y que estamos expuestos a equivocarnos y a no tener todas las respuestas delante de nuestros alumnos. Y, no el menor de los miedos, significa aprender desde cero un nuevo idioma, ¡que ellos hablan desde que nacieron!
¡No es de extrañarse que los docentes tengamos miedo!

Desde el punto de vista positivo significa descubrir en cada sitio web un tesoro de información que podemos integrar provechosamente a nuestras clases y un tesoro de nuevos conocimientos de los que podemos gozar dichosamente. Significa compartir con alegría la "sabiduría" y "experiencia" de nuestros alumnos. Significa que en nuestras vidas todavía hay lugar para el asombro, la sorpresa y la maravilla.

Quisiera decirles a todos los docentes que desean - pero que el miedo les impide hacerlo - integrar las TICs a sus clases, que el primer paso es vencer el miedo.

Principalmente el miedo de "no estar a la altura". A la mayoría de los docentes - y me incluyo - nos enseñaron que no se puede enseñar lo que no se domina completamente. Creo que era cierto, hasta la llegada de las TICs.

Las TICs cambian el antiguo concepto de "enseñar" de una forma que ningún adelanto del progreso, ni siquiera la imprenta, lo ha hecho. ¡Es un inmenso desafío! Pero es una aventura que lleva en sí misma la recompensa.

No importa cuánto miedo puedan tener, no importa si piensan que se van a "perder el control de la clase", no importan los riesgos que - docentes y alumnos por igual -
pudieran correr. Ni importa que crean que están limitados en sus conocimientos.

Vale la pena. No se pueden perder la oportunidad de sentir que son ustedes los que aceptan acceder a estos tesoros. Porque abrirles este mundo "a sus chicos" no tiene límites ni fronteras.

Pone, verdaderamente, en movimiento lo que hace que educar sea la maravillosa tarea que es - y que los mejores maestros supieron desde el comienzo de la humanidad - el sentido de que educar es compartir los mejores recursos y habilidades, tanto maestro como alumno.

Que educar es esforzarse por alcanzar una meta común, tanto docente como alumno.

Que educar realmente es dejar los senderos trillados y aventurarse en - y abrirles a los alumnos- nuevos y más fructíferos caminos. Que educar es una gloriosa tarea de amor.

Y nada mejor que las TICs para promover este cambio y volvernos al verdadero sentido de la educación.

* publicado en http://www.eun.org/MyEurope el portal educativo de la CE.



...........................................................................................................



Análisis


Este artículo trata sobre el beneficio que tiene derribar ciertas barreras en la implementación de las TICs en nuestra aula. La idea es perder el miedo-El mismo primitivo, ancestral, simple miedo a lo desconocido- a integrar las TICs al aula, es una de los principales tratados que engloba el texto, el miedo que el Profesor ya no sea visto como tal, si no, como un guía en el proceso enseñanza- aprendizaje, el miedo a correr el riesgo de perder el cierto poder que tienen sobre los educandos.


¿Miedo? porque mejor no hablar de entrega, dedicación y superación. La ecuación actual de la enseñanza, implica enseño- aprenden y aprendo, entonces porqué hablar de un temor hacía estos nuevos desafíos. Los actuales y futuros profesores, somos "hijos" de lo que llamamos el siglo XXI, por ende, llevar la tecnología al aula, no es mas que trasladar este recurso del entorno cotidiano al laboral, en nuestro escenario la Escuela.

Es por eso que el ímpetu y sabiduría que podamos tener, hará que el cambio sea óptimo para mejorar la Educación en nuestros niños, además de ser un puente que permita comunicarnos mejor con ellos, ya que, son estos mismo los que día a día se ven bombardeados de Tecnologías, y querer hacernos los ciegos con los cambios que se están presentando, es seguir repitiendo el trillado y metodológico sistema actual.

ARTICULO IV

"Los Niños y la Televisión"








El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños en los Estados Unidos miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Para el momento en que se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:

bullet

Sacar malas notas en la escuela.

bullet

Leer menos libros.

bullet

Hacer menos ejercicio.

bullet

Estar en sobrepeso.

La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los jóvenes impresionables pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y acititudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión. Los padres deben de:

bullet

Mirar los programas con los hijos.

bullet

Escoger programas apropiados para el nivel
de desarrollo del niño.

bullet

Poner límites a la cantidad de tiempo que
pasan ante la televisión (a diario y por semana).

bullet

Apagar la televisión durante la horas de
las comidas y del tiempo de estudio.

bullet

Apagar los programas que no les parezcan
apropiados para su niño.

Además, los padres pueden hacer lo siguiente: no permitir a los niños mirar televisión por horas de corrido; al contrario, deben de seleccionar programas específicos para los niños. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de su niño. Los programas de niños en la televisión pública son apropiados, pero las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversación de adultos no lo son. Establezcan ciertos períodos cuando el televisor esté apagado. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.

Estimule discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo cuando están mirando un programa juntos. Señáleles el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y el interés por otros. Mientras están mirando, hágale conexiones con la historia, libros, lugares de interés y eventos personales. Hábleles de sus valores personales y familiares y cómo se relacionan con lo que están viendo en el programa. Pídale a los niños que comparen lo que están viendo con eventos reales. Déjeles saber las verdaderas consecuencias de la violencia. Discuta con ellos el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimule a su niño para que se envuelva en pasatiempos, deportes y con amigos de su misma edad. Con la orientación apropiada, su hijo puede aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva.

Fuente:American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP).


.....................................


Análisis


El objetivo principal de este artículo es crear conciencia en los padres y en quien lea el artículo, de que la televisión en los niños puede ser muy perjudicial, ya que pueden adquirir hábitos incorrectos, y confundir la realidad si la ven solos, pero por el contrario puede ser muy beneficiosa si se ve televisión junto a ellos, orientándolos. Con este planteamiento me nace la siguiente cuestión: ¿Los padres en nuestra sociedad enseñan a sus a hijos a observar televisión adecuadamente? Sin duda el mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes, y ese tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de: sacar malas notas, leer menos libros, hacer menos ejercicio, estar en sobrepeso .Sin embargo los padres pueden ayudar a sus hijos a tener experiencias positivas con la televisión. El autor cree que la televisión en los niños genera efectos negativos, si este se encuentra sin la compañía y guía de un adulto. En este sentido sería nefasto, porque los niños se apartarían cada vez más de sus semejantes, sólo verían TV, sin saber lo que les sirve, y absorberían todo sin filtrar, su salud empeoraría, y no realizarían otras actividades que les son muy beneficiosas. En cambio La TV puede ser muy beneficiosa si se utiliza como generadora de dialogo entre padres e hijos, y si se observan los programas adecuados, que le sirvan en su formación y desarrollo. Si se considerara lo expuesto por el autor, habrían niños más saludables, dedicarían más tiempo a relacionarse con sus pares y familia, realizarían otras actividades, leerían más, no imitarían conductas erróneas, tendrían un dialogo de mejor calidad y madurez, en definitiva crecerían en cuanto a pensamiento y conocimientos. La televisión es una parte importante en la vida de los niños, lamentablemente no esta siendo bien utilizada por estos, lo que observan TV sin la supervisión de sus padres. Pero todo esto
se puede evitar discontinuando el uso frecuente de estas actividades y junto con la actividad física y otras actividades de socialización permitir el desarrollo normal del niño, pero si quieren ver televisión, para que ésta sea provechosa debe darse con la supervisión y guía de sus padres.

En síntesis puedo decir que, cuando se controla tal conducta de ver televisión a diestras y siniestras, se pueden obtener buenos resultados, guiando la utilización de esta. Sin duda que es así, pero más creo que los niños sólo deben ver televisión a ciertas horas, principalmente viendo dibujos animados, no obstante pienso que lo mejor es fomentar y generar actividades en los niños que se realicen en conjunto, y al aire libre, más que enseñar a ver TV, tal conducta la pueden aprender en la adolescencia, y en esa instancia ya tendrán un criterio formado, y decidirán que les sirve y de que manera aplicarlo en su vida.

ARTICULO III















“El mal uso de las tics”

Escrito por: Priscillia Jara Martínez.

Introducción.

Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencial del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.



Problemática.

Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:

- El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
- El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos perse.
- En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
- En términos generales, no saben buscar en Internet.

Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.



Propuesta académica


¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?En primer termino, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.Hace algunos años, le escuche al maestro Edgardo Reyes Salcido la siguiente anécdota: con motivo del aniversario del descubrimiento de América, le encargaron a 2 niños de grupos diferentes una tarea relativa al hecho histórico. A un niño le fue solicitada una biografía de Cristóbal Colon por lo que acudió a una papelería, compró una estampa del navegante genovés, copió la pequeña biografía del reverso y pegó la ilustración.En cambio, la tarea del segundo niño fue investigar ¿Qué hubiera pasado si Cristóbal Colon no hubiera descubierto América? Como es de imaginarse, para poder llegar a una respuesta se hizo necesaria una investigación abierta en la que el niño tuvo que analizar factores históricos, sociales y económicos, teniendo al final la libertad de proponer una respuesta de acuerdo a su interpretación particular del hecho en cuestión.Los dos niños obtuvieron buena calificación por su trabajo, pero el aprendizaje del segundo niño fue mucho más sólido que el del niño que solo se limitó a copiar.Partiendo de este primer enfoque de la función del docente, que estimula la creatividad y desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, es posible plantear propuestas concretas para atacar la problemática de los cuatro puntos expuestos en párrafos anteriores.El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información. Solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, con la libertad de seleccionar aquellas que mejores resultados puedan aportar a la investigación es una buena manera de orientar a los alumnos a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de fuentes de información.Algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación superior; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.Un buen ejercicio para demostrar este punto, es solicitar a los estudiantes que preparen un debate a partir de informaciones opuestas o contradictorias encontradas en Internet.En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales, como el de la American Psychological Association (APA). Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la costumbre. De este modo, se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin discriminar tema o profundidad, recurriendo al buscador de moda o al que siempre ha usado.A este respecto, recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores practicas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio al investigador.Es preferible sacrificar una o dos sesiones de clase a este punto y no estar improvisando sobre la marcha, aumentando la frustración de los alumnos.A este respecto es muy recomendable la lectura del Capitulo 3 del libro Internet y educación, cuyo autor es Jorge Rey Valzacchi y que trata precisamente de cómo buscar y encontrar información en la web. El texto integro del libro esta disponible en el Portal Educativo de las Américas.


Conclusiones

Si bien la problemática derivada del uso de las TIC en el entorno docente es amplia y variada, este ensayo trata en particular de los problemas generados en el uso de Internet como recurso para la investigación.De manera general y no exhaustiva, se proponen diversas maneras de atacar el problema, mismas que han sido tratadas de forma empírica con buenos resultados con estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.Por ultimo, este ensayo abre un espacio de reflexión sobre el tema con la idea de generar más propuestas que enriquezcan el debate y den a los maestros herramientas que les permitan mejorar su práctica docente con las TIC.





Análisis


En la actualidad educativa chilena y en el mundo en general se están incorporando y utilizando nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos establecimientos educativos de todos los niveles. Claro ejemplo de esto son las nuevas tecnologías de información y comunicación llamadas también TIC, las cuales se han masificado y están al alcance de todos y que han adquirido gran valor para el desarrollo en la educación.

Entre las TICs que son capaces de proporcionar gran cantidad de información y que se encuentra en medios digitales, están la televisión, la radio; una que ha causado gran impacto en educación y en la vida cotidiana de las personas, es la INTERNET, debido a su amplitud y rapidez en la entrega y adquisición de información. Este es el más claro ejemplo de las TICs y el que más se utiliza, tanto por niños, jóvenes, adultos, profesores, etc. Esta es muy requerida y consultada debido a sus bondades, de poder averiguar, saber y aprender un sin fin de cosas, sin la necesidad de moverte de tu escritorio. Pero no todo es tan lindo, en educación, la utilización de esta herramienta, no es sinónimo de aprendizaje y de buenos resultados en los alumnos, no hay ninguna garantía que al incorporar esto por sí sólo, la educación mejore, sólo es una herramienta y hay que saber manejarla, ya que si no se sabe manipular adecuada y responsablemente, se puede caer en aprendizajes erróneos y hasta en delitos, los llamados “delitos cibernéticos”, por esto su aprendizaje es un tanto complejo , mas no su utilización. Por ejemplo estos son errores en lo que incurren algunos alumnos al usar esta herramienta tecnológica llamada Internet: el estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información; el estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos; en la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia; y por lo general, no saben buscar en Internet.

Con esto quiero decir también que estas no sustituyen el rol del profesor, sólo lo complementan, cuando se utilizan eficazmente. Por esto hay que mirarlas como una alternativa que tenemos a la mano, para fortalecer la enseñanza como docentes y el aprendizaje de nuestros futuros alumnos, y no como la única fuente de información y lo más importante aprender a utilizarla, con conciencia.
Sin duda hay que considerar las ventajas y desventajas de este medio de comunicación e información, porque como sabemos, no todo lo que brilla es oro, y debemos sacarle el máximo de provecho a esta herramienta tan poderosa y beneficiosa si se sabe utilizar.


.........................................................................................



AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)

1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....

2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....

3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....

4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ..
5.. ...... ...... ...... .....

7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..4.. ..... ..... ......


8
.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ..
3... ..... ......

9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..4.. ..... ..... .....

10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....


Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..12... ..3... ..0.. ..0... = 45 ptos.